Por Daniel Pacheco
Trabajos de vertimiento pétreo se han detectado en la zona costera de Playa del Carmen, para la reconstrucción de un bar en palapa del hotel Panamá Jack, sin contar con permisos federales.
Las obras se desarrollan al costado norte de la zona conocida como “El Recodo”, en donde también la problemática de sargazo ha afectado el litoral costero durante el año.
Y es que a pesar de que no existe en la actualización de permisos vigentes de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología adscrita a la Secretaría de Marina (SEMAR), desde finales del pasado mes de junio obreros rompen el área pétrea costera, para vertirlos hacia el mar.
Próximamente, autoridades de Solidaridad, brindará información al respecto, para saber si se ha reportado o no esta situación ante la PROFEPA.
Según el artículo 57 de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas: “las personas que realicen un vertimiento en violación a las disposiciones legales aplicables, asumirán la responsabilidad de reparar la afectación o daño ambiental al medio marino”.