Por Eduardo De Luna
El cuarto fin de semana de octubre del 2023 fue de manifestaciones en Playa del Carmen ya que grupos de ciudadanos preocupados por el conflicto en Gaza e Israel, que ya contabiliza centenares de muertos y desaparecidos, salieron a las calles para exigir que se detengan las acciones bélicas y principalmente, que sean recuperadas las personas que se encuentran desaparecidas.
Por la noche del sábado, la comunidad israelí de Playa del Carmen, salió a las calles de la quinta avenida para expresar su rechazo por la toma de rehenes por parte de grupos terroristas en Israel, que ha desencadenado una serie de eventos violentos, los cuales incluyen bombardeos por ambos bandos del conflicto.
“Bring them back” (tráiganlos de vuelta) se podía leer en las pancartas que durante 2 horas aproximadamente, este grupo manifestó pacíficamente en la vialidad turística más importante del mundo.
La manifestación se realizó sin mayores incidentes.
El domingo por la tarde, activistas sociales y colectivos de Playa del Carmen, realizaron una manifestación en el parque Fundadores, pidiendo un alto a la acciones que ejerce Israel contra el pueblo de Palestina, las cuales incluyen bombardeos como se mencionó previamente, que ya han costado la vida de centenares de personas y dejando claro que no era una manifestación pro-terrorismo sino a favor de la paz en la región.
El bloqueo y manipulación de la información fue un tema importante que se manejó en el discurso ya que de acuerdo a los participantes, se está mostrando una realidad alterada para favorecer las acciones que emprende Israel contra el pueblo de Palestina.
Durante esta manifestación hubo un intento de provocación por parte de un turista israelí quien recriminó a los participantes el hecho de apoyar a terroristas, afortunadamente, fue reconvenido por integrantes de la comunidad israelí residente en Playa del Carmen y no pasó a mayores la situación.
Ambas manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica.