Por Daniel Pacheco
Sin agua o con muy baja presión, se quedan miles de ciudadanos de diversas zonas habitacionales Playa del Carmen, a causa de un accidente vial en instalaciones eléctricas desde el pasado fin de semana.
A pesar de las reparaciones coordinadas entre AGUAKAN y la CFE, aún no se ha podido restablecer el suministro de agua potable, aunque se espera sea gradualmente en los próximos días.
Mientras tanto, vecinos y comerciantes de la colonia Colosio se quejan por que la falta del vital líquido ha afectado sus actividades familiares y comerciales.
“Tenemos dos días sin agua, de hecho ahorita me acaba de llegar el recibo casi de $400, de hecho me está llegando así el recibo, carísimo, no me llegaba tan caro, ahorita me está llegando de $400, y ahorita tenemos dos días sin agua”, señaló uno de los vecinos.
Por otro lado, Alfonso Tellez, vecino de la Colosio, nos comentó.
“Ayer en la tarde no había agua, y hoy tampoco hay agua, nunca vienen (Aguakan) por acá, nomás vienen, te dejan el recibo. A veces anuncian en el periódico que van a suspender agua, pero hay un momento en que nada”.
Por su parte, AGUAKAN informó que debido a una variación de voltaje ocurrida este lunes 9 de septiembre en la zona de captación que dota el servicio de agua potable a Playa del Carmen, se experimentará baja presión en el suministro.
De manera oficial, indicaron que el primer incidente se presentó el domingo 8 por el impacto de un vehículo en un poste de luz, el
cual alimenta a los pozos de la zona de captación.
Reconocieron que a pesar de los esfuerzos de las brigadas de Aguakan junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la noche del domingo, se arrancaron los equipos para reactivar la distribución en la ciudad; sin embargo, en el transcurso de la mañana del lunes se presentó una falla eléctrica que dañó el funcionamiento de la maquinaria.
Sin especificar tiempos de normalización, la concesionaria dijo prevér que el servicio se regularice paulatinamente, asegurando que su personal se mantiene laborando en jornadas 24/7 con un monitoreo continuo para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica.
Adelantan que los avances de las maniobras serán informados a través de las redes sociales oficiales de Aguakan y que los clientes se podrán contactar con la empresa a través de su línea telefónica 073.
Actualmente Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), mejor conocida como AGUAKAN, da servicio a 403 mil clientes en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.