Por Eduardo De Luna
Empleados de un establecimiento ubicado en la Quinta Avenida de Playa del Carmen amedrentaron a una turista que los videogrababa para denunciar el estado en el que se encuentran por lo menos dos cachorros de felinos, al parecer leones, con los cuales estas personas lucran en la vía pública.
Los felinos, aparentemente sedados, se encontraban en cama de mascota sobre la turística vialidad y al detectar que una mujer los estaba grabando, arremetieron contra ella agresivamente para pedirle que detuviera la grabación.
En la grabación se puede escuchar cómo la mujer reclama a los presuntos explotadores, y ellos le responden diciendo que respete el trabajo que están haciendo.
M.-“Estoy evidenciando lo que hacen con estos bebés”.
E.-“Pero no se puede tomar fotos, respeta”. sentenciaron los presuntos explotadores.
M.-“sí se puede porque es la calle, se puede hacer lo que sea, esto no es suyo, igual que los animales, replicó.
E.- ¡Respeta, estamos trabajando!.
M.- ¿Esto es trabajo?¡no seas ridículo!.
Las autoridades municipales al tener conocimiento de la denuncia, notificaron inmediatamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que sean revisados los permisos de operación y manejo de fauna de estas personas y en caso de no contar con el mismo, procedan en consecuencia según las leyes vigentes.
A principios de año hubo un problema similar y las autoridades federales retiraron un cachorro de león africano que explotaban comercialmente en esta zona de la Quinta Avenida.