Crisis humanitaria en Playa del Carmen por desatención a pacientes de VIH refugiados

0 33

Eduardo De Luna

SOLIDARIDAD, Qroo. 30 de abril 2019.- Por lo menos 35 refugiados o asilados venezolanos que padecen VIH se encuentran en una situación de crisis humanitaria en Playa del Carmen ya que el gobierno de México les ha negado acceso al tratamiento de salud necesario para su condición, contraviniendo tratados internacionales de derechos humanos que este país ha signado señaló en entrevista Rudolf Geers, presidente de la asociación Vida Positiva Playa A.C.

El activista y promotor de las pruebas rápidas de detección gratuita de VIH manifestó que ya se ha iniciado una queja al respecto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero esta ha sido ignorada.

“A los extranjeros ya no les dan el seguro popular, como ustedes saben, últimamente hemos tenido muchos refugiados de Venezuela, que salen de Venezuela porque no reciben el medicamento antiretroviral y vienen a México, les dan refugio aquí en el país y les niegan el medicamento, entonces ¿qué sentido tiene que les den refugio aquí si no los van a atender? (…) ya metió una queja general en la Comisión Nacional de los derechos humanos y también nuestros usuarios están metiendo sus quejas individuales (…) en Playa del Carmen estamos hablando de 35 casos hasta ahorita” señaló Rudolf Geers.

Y es que como comentó el activista, esta situación en el cambio de políticas de salud puede derivar en afectaciones importantes a la comunidad por la falta de atención médica a estos pacientes de VIH.

“A las personas que tienen residencia en el país, se les daba el seguro popular, a los extranjeros, aunque tengan residencia en el país, aunque estén casados con mexicanos, solo les dan el seguro popular por tres meses y después se quedan sin el tratamiento, no solo es un problema de salud de ellos sino también es un problema de salud pública porque cuando una persona tiene VIH pero toma el medicamento antiretroviral, la probabilidad de que infecte a otra persona es prácticamente cero, pero si tienen VIH y no reciben el tratamiento, van a seguir infectando a otras personas en relaciones sexuales” puntualizó.

La Asociación Vida Positiva Playa A.C. ha realizado 4500 pruebas gratuitas de detección de VIH durante 2019 en la Riviera Maya de las cuales 140 han resultado en detecciones positivas.