Por Eduardo De Luna
Nuevamente, vecinos de la colonia irregular Cristo Rey se manifestaron por los cortes de energía que ha realizado la CFE y la situación que están denunciando desde hace varias semanas y a quienes no permitieron ingresar para realizar obras el día de hoy por temor a quedarse sin energía eléctrica.
A esta manifestación acudió la directora de desarrollo social en Solidaridad, Deyanira Martínez para dialogar con los inconformes quienes quieren nombrar un nuevo comité vecinal y que les sea proporcionada obra pública, sin embargo, al no estar municipalizada esa colonia, le resulta imposible a las autoridades iniciar esas obras.
“Radica en que no hay una certeza jurídica de la tierra y de ahí parte todo este esta problemática, no ha habido la concretación de las vialidades de esta colonia, ni de las áreas verdes de donación que es la última junta que tuvimos en La Leona Vicario en la sala de cabildos, el fraccionador Chano Toledo, compañeros de aquí de la colonia y CFE y colectivos de nosotros mismos; ¿qué pasó en esa reunión de trabajo? que el señor Chano Toledo aceptó que no ha donado las vialidades, entonces no podemos invertir recursos fiscales propios del municipio a una área que no está donada, no está la reglamentación a ciencia cierta en el Ayuntamiento para poder dar el beneficio. Eso es uno; dos, él se comprometió en hacerlo y se vence ahorita el 5 de diciembre”. Señaló.
Los vecinos también manifestaron su inconformidad por los pagos que tienen que realizar ante comisión federal de electricidad, la cual ha estado prestando un servicio intermitente ya que hay apagones y cortes de luz recientemente.
“No vamos a conectar porque no quieren pagar la luz, ¿quién nos va a pagar la luz?, ellos dicen: “administraciones pasadas me los pagaban”, Mauricio Góngora, Cristina y todo. Sí, yo les digo Ok, qué bueno, eso es cuestión de Mauricio Góngora y las otras administraciones, pero aquí nuestro lema es “Orden y Esperanza”, cómo vamos a salir y a decir a Solidaridad: ¿saben qué?, de lo que se recauda de todos los ciudadanos de Solidaridad, también alumbrado público, se le va a pagar a toda la colonia de Cristo Rey, ese es el tema (…) Sí se han hecho los trabajos, pero como te vuelvo a repetir: hay un grupo que dice no le entro porque se están violando mis derechos, porque tengo derecho a un medidor; pero también tú compras en un área donde el fraccionador solamente te vende la tierra, el terreno, el predio, pero no te vende los servicios básicos (…) de predial son $75 lo que están pagando por bimestre”.
La colonia Cristo Rey ha tenido problemas desde su fundación ya que se vendieron lotes de terreno sin servicios, los cuales, después de varios años no han podido ser activados a pesar de los esfuerzos de distintas autoridades municipales para tratar con el problema social que representa.