• SE VINCULA A PRODUCTORES LOCALES CON RESTAURANTES Y COMEDORES COMUNITARIOS Y SE FOMENTA EL SERVICIO A DOMICILIO
A fin de garantizar que productos alimenticios básicos puedan llegar a los habitantes de Solidaridad, quienes actualmente están siendo afectados económicamente por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, el gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete, alista estrategias para acercar a productores primarios y promover sus productos entre la población.
Al respecto, la alcaldesa expresó que para superar la emergencia sanitaria y para sentar las bases de la recuperación futura, se crea una iniciativa para integrar a productores de la zona rural para que puedan colocar sus materias primas en los hogares de los solidarenses.
“Estamos convencidos de que el apoyo a nuestros productores primarios, es fundamental para superar la contingencia y sentar las bases de la recuperación futura. Por ello, la campaña “Consume Local”, inicia con 34 productores de la zona rural de Solidaridad para que puedan vender sus artículos en los comedores comunitarios del municipio, así como en los negocios locales de comida para llevar”.
Al respecto, la secretaría de Desarrollo Económico, Turístico y de Atracción de Inversiones, Amada Isabelle Degyves Carral, detalló que una de las estrategias para reactivar la economía es impulsar la promoción de las mercancías de productores locales a través de un catálogo, para su comercialización.
“Poco más de 30 productores primarios se tienen registrados en el padrón, mismo que se va a actualizar para coadyuvar a promover sus productos entre la población; también se está valorando que las dependencias gubernamentales adquieran productos locales en apoyo a la economía del sector”, destacó la directiva.
De acuerdo al padrón vigente, dijo, en el municipio de Solidaridad se produce: carne de res, de puerco, borrego, pollos, pavos, huevo de gallina, de pavo y codorniz, miel de abeja, pitahaya, chile habanero, limones, tilapia, entre otros.
Señaló que la presidente municipal, Laura Beristain, giró instrucciones para apoyar a todos los sectores acorde a las competencias del gobierno municipal, en especial a los más vulnerables y, de manera estratégica, incentivar y apoyar a productores primarios locales quienes tienen capacidad de abastecer de productos básicos a la población, ya que ellos forman parte del engranaje económico de Solidaridad”, aseveró Degyves Carral.
Para ello, dijo, se están planteando estrategias de acuerdo a lo que se va presentando en la contingencia -ya que nunca se había vivido este tipo de crisis-, éstas se irán adecuando para buscar juntos, gobierno, empresarios y sociedad, salir adelante debido a que la contingencia sanitaria alejó al turismo, siendo ésta la base de nuestra economía en la entidad.
Reiteró que se hará un catálogo de productores primarios, infografías, spots y publicidad de sus productos. “Se busca impulsar una campaña de consumo de productos locales, a través de medios digitales, al tiempo que se alistan video para enseñar a la gente a crear huertos familiares en sus casas para su autoconsumo”, finalizó Amanda Degyves.
*Estrategias a favor del sector primario:
*Llevar a cabo la debida promoción y publicidad a través de un catálogo, mismo que incluirá cada uno de los productos a comercializar.
*Impulsar de manera eficiente al sector con el objetivo de que los mismos tengan la facilidad de proveer sus productos a comedores comunitarios aplicando las medidas de higiene y prevención indicadas por el sector Salud.
*En esta acción participan: la Secretaría de Desarrollo Económico, Turístico y de Atracción de Inversiones, Tesorería municipal, Sistema DIF municipal; la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la Secretaría de Relaciones Públicas, la Dirección de Imagen Institucional, Dirección de Medios de Comunicación Municipales y Difusión Gubernamental, entre otras.
*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.