Colonia Cristo rey: las deudas sociales pendientes

0 332

Por Eduardo De Luna

La colonia irregular Cristo Rey en Playa del Carmen es una de las grandes deudas sociales que han tenido que enfrentar los distintos gobiernos municipales desde que fue creada, esto porque se vendió sin servicios y ante la necesidad de vivienda, cientos de familias se mudaron a este lugar en condiciones precarias, aumentando cada año la demanda de servicios públicos en este lugar que ni siquiera se encuentra municipalizado, es decir, con certeza jurídica para la introducción de los mismos.

Esta situación ha generado que la mayoría de los habitantes de este lugar, descarguen por poner un ejemplo, sus aguas residuales al manto freático el cual en esta zona según el atlas de riesgos del municipio de Solidaridad, es una de las zonas permeables de mayor captación del vital líquido.

El problema más reciente que se dio a conocer es relacionado con los medidores comunitarios que la Comisión Federal de Electricidad colocó, situación que acareó protestas por las cantidades de deuda que ya se ha acumulado con los que viven en esta zona.

Deyanira Martínez, Directora de Desarrollo Social señaló.

“Se han hecho ejercicios, y el ejercicio es medidores comunitarios;  de acuerdo a tantas casas es tanto de energía, por lo tanto se va a ver reflejado en un medidor y es el medidor comunitario. ¿Por qué?  porque no hay una certeza jurídica de la tierra, por lo tanto no puede ser poner un medidor individual, es por eso que es colectivo y de ahí sale lo que es la deuda de CFE. Por 4 meses fueron 2 millones 300 mil pesos,  a más menos, obviamente eso fue en junio ahorita ya ha ido incrementando pero también los colonos han ido bajando los que han estado yendo a las juntas, los que están involucrados en todas las actividades que se han hecho, aclaro, Ayuntamiento, Desarrollo Social, no recibe ni un peso,  ni tampoco inventó los números de cuentas de CFE, fue CFE quién dio el número de cuenta”.

Y es que el principal problema de esta colonia irregular es que desde un principio fue vendida por un particular sin servicios, por lo cual, los gobiernos municipales han tenido que invertir millones de pesos en una zona que todavía no se encuentra municipalizada pero en esta ocasión, ya existe el compromiso para lograr la certeza jurídica, al menos para construir las vialidades e introducir servicios.

“Anoche tuvimos una reunión de trabajo con el ingeniero, se hizo una minuta donde él ya se comprometió, ya se verificaron las áreas de donaciones y las vialidades. Entonces yo creo y le apuesto a que esta vez sí vamos a alcanzar la municipalización de Cristo Rey, y  con ello iniciar los trabajos, todo esto es un proceso, acuérdense que vamos a estar limitados tal vez si no nos apuramos para el presupuesto 2020, pero sin embargo se está contemplando todas las acciones para que sea favorecida la colonia”, finalizó la directora.