Cinco años sin respuesta por el feminicidio de Vianca Moreno Labastida

0 577

Por Eduardo De Luna

Cinco años han pasado desde aquel 21 de febrero del 2018 en que Vianca Moreno fue asesinada en Playa del Carmen, en un crimen que conmocionó a la ciudad por la violencia con que fue ejercido y el halo de impunidad que lo rodeó desde un principio.

Una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, una disculpa pública a Vianca Yexennia Labastida, madre de la joven asesinada por violentar su derecho a la justicia y una investigación profesional del crimen.

Con la ausencia del Fiscal General Óscar Montes de Oca, personal de la dependencia hizo una breve relatoria de esta situación y posteriormente, Vianca Yexxenia dirigió unas palabras al público en el que agradeció el trabajo que ha realizado la Fiscalía ya que en primera instancia había sido una investigación muy pobre, tipificandole como robo con violencia, ignorando las agravantes del caso que lo situaban como feminicidio.

Posterior a esta situación, según relató la madre de la joven asesinada, inició lo que llamó un calvario, para lograr justicia para Vianca, hecho que al día de hoy no se ha logrado ya que los implicados en este feminicidio continúan en libertad.

Gracias a la tenacidad de una madre para lograr justicia, la fiscalía de Quintana Roo ha logrado armar un expediente de 4 tomos con los hechos sucedidos aquel lejano 21 de febrero del 2018, a diferencia de la investigación inicial que contenía un folder pequeño con datos aleatorios.

La disculpa pública se realizó en las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo en el municipio de Solidaridad.

Vianca Moreno Labastida fue golpeada hasta la muerte dentro del domicilio que compartía con otra mujer y hasta el día de hoy las autoridades no han logrado detener a ninguna persona vinculada con este feminicidio.