Por Eduardo De Luna
La detención de un par de turistas nacionales a quienes la policía turística de Solidaridad esposó y se llevó detenidos por estar ocupando espacio en la zona concesionada del club Mamitas en Playa del Carmen, generó polémica ya que el actuar de los uniformados fue condenado unánimente en redes sociales al ser documentado por visitantes que se encontraban en este lugar y las autoridades anunciaron que habrá cero tolerancia a abusos de autoridad por lo que iniciaron una investigación al respecto.
Los hechos ocurrieron el domingo 16 de febrero del 2020 cuando una pareja se encontraba ocupando espacio entre camastros del club de playa Mamitas de este destino turístico quienes solicitaron a la policía turística que retirara a estas personas, por estar dentro del área federal concesionada, los uniformados procedieron a retirar a los turistas, quienes se resistieron y fueron esposados para ser trasladados posteriormente a las instalaciones de seguridad pública.
El rechazo a esta acción fue unánime.
La presidenta Laura Beristain por medio de Twitter calificó el suceso de vergonzoso y manifestó que no se tolerará abuso de autoridad en contra de turistas o locales, señalando también que se realiza la investigación para deslindar responsabilidades por este hecho.
El secretario federal de Turismo Miguel Torruco Marqués también se manifestó mediante su cuenta de twitter y señaló de lamentable el suceso, informando que se encuentra en comunicación con la secretaria de turismo en Quintana Roo para ampliar la información.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos mediante un boletín señaló que ya tuvo contacto con las personas afectadas e inició el expediente VA/SOL/048/02/2020 para proceder conforme a derecho.
La ley mexicana establece que es de libre tránsito los veinte metros siguientes al rompimiento de la última ola y posterior a estos, se considera zona concesionada a los particulares que cuenten con ella. Sin embargo estas mediciones no se realizan constantemente y en ocasiones, debido a la erosión y construcción sobre duna costera, estos 20 metros invaden incluso estructuras, provocando una laguna legal que aprovechan los concesionarios de zona federal marítima para impedir el paso u ocupación de espacio por parte de las personas en los terrenos de su concesión.
Estos hechos documentados en video tuvieron como resultado una convocatoria ciudadana que se realizará el próximo domingo 23 de febrero para manifestarse pacíficamente en las afueras del club de playa Mamitas y una petición en la plataforma change.org para que le sea revocada la concesión de zona federal martítima al club de playa por estas actitudes reiteradas a lo largo de muchos años en Playa del Carmen. (aquí el link)