Con el objetivo de contener el arribo del sargazo, en Playa del Carmen la autoridad municipal ha iniciado una estrategia integral de recolección, contención, redirección y destino final de la macroalga, a cargo de la empresa sargacera Manufacturas Industriales DP, S.A. DE C.V.
El director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco, informó que la contratación se realizó con recursos del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, mismo que contempla la renta de dos barcazas recolectoras de sargazo, dos embarcaciones menores de apoyo con capacidad de 3 a 5 toneladas.
Estas últimas descargarán en una banda transportadora lo recolectado, para que en camiones se traslade el sargazo a su destino final, con lo que se reducirán los efectos negativos en la playa, como la erosión.
Además, se instalará una barrera contenedora de sargazo de 2.5 kilómetros de barreras para la contención y redirección del alga marina.
Adicional a estos trabajos, explicó, la Dirección de Zofemat, en coordinación con la Secretaría de la Marina (Semar), atenderá 19 playas públicas con personal que recolectará sargazo de forma manual con herramientas y maquinaria ligera para retirar el alga que logre pasar las barreras.
Si bien más de 40 mil habitaciones en la Riviera Maya están cerradas el trabajo con el sargazo es vital para mantener la imagen del destino por lo que también el sector hotelero hace lo propio para reactivar a su personal en los diversos centros de hospedaje.
Con información de Excélsior.