Por Eduardo De Luna
Con la instalación del consulado móvil de Guatemala en Solidaridad, 300 ciudadanos incluidos menores, se acercaron a realizar trámites para buscar regularizar su estancia en el país, según comentó el encargado de atención al migrante en la ciudad.
Wilson Charles Martial, de Atención al migrante en Solidaridad, nos comenta.
“Cada vez se incrementa de esos 300; estamos hablando de los que tienen el valor de venir, porque hay quienes todavía tienen miedo de salir, me dicen : “no porque me van a quitar a mi hijo”, y entonces esperamos con el tiempo se puede quitar eso”.
Existe un número importante de personas de origen guatemalteco que viven en solidaridad, sin embargo por temor no se presentan a regularizarse ya que muchos de ellos fueron traídos a este destino turístico con engaños e incluso son explotados.
“Hay algunos que vienen también a empezar su proceso de refugio y lo dejan y se regresan porque hay muchas personas que viene también por un engaño, que le han prometido y al final no fue eso (…) todo lo que hacemos es completamente gratuito, aquí en Atención al Migrante no cobramos absolutamente nada”, finalizó.
El encargado de atención al migrante señaló que todavía hay personas hondureñas en Playa del Carmen que llegaron posterior a las caravanas migrantes, los cuales se encuentran tramitando su estatus de refugiados, muchos de ellos con menores de edad.