Por Daniel Pacheco
Buscan apoyo con AMLO, vecinos que se han organizado para defenderse de los desalojos que se están ejecutando en zonas habitacionales de Playa del Carmen.
Los “Vecinos Unidos Contra Hipotecarias Corruptas”, estiman que actualmente son dictaminados desde los Juzgados, entre 10 a 20 desalojos semanales, por lo que han comenzado a solicitar amparos.
Explicaron que las resoluciones del juez se dan en la Ciudad de México, sin dar aviso personalizado a los afectados, quienes están siendo desalojados por desconocer los juicios, quienes también dejaron de pagar entre 4 y 7 años.
“Le hacemos un llamado al gobierno del estado como poder ejecutivo, que le haga un exhorto al Tribunal Superior de Justicia de que eviten los desalojos, que le de por lo menos a la gente que menos tiene de defenderse, le hacemos el llamado al señor gobernador que nada más no busquen a la gente cuando son cuestiones electoreros, que ahorita es el momento que el gobernador tiene que extenderle la mano a la ciudadanía, porque lo hemos buscado aquí de la mejor manera con el gobierno municipal y nunca nos han atendido, entonces ahorita hemos tenido la necesidad de seguir muy de cerca todo esto en la Ciudad de México, Presidencia hasta ahorita es la única que nos ha estado volteando a ver pero nosotros necesitamos solución”.
Los quejosos, informaron que se ha logrado entregar más de 55 expedientes ante el gobierno federal, sobre desalojos injustos en los fraccionamientos Villamar 1 y 2, y la colonia Nueva Creación.
Edgar Pun Ávalos, abogado de la asociación vecinal, recalcó la necesidad de que se analice correctamente cada caso para verificar si eran necesarios los desalojos que se han ejecutado, aunque reconocen que existen casos de propietarios están siendo desalojados por desidia para resolver correctamente su situación, también hay quienes no han tenido la economía para tramitar un amparo, mismos que están costeando cada vecino con recursos propios.
ANTECEDENTES
Desde el pasado 2017, más de 200 vecinos del fraccionamiento Villamar 2 protestaban contra los desalojos, cerrando simbólicamente la carretera federal.
Los testimonios marcaban que entre el 2002 y 2007, cuando se entregaron estas casas en dicha zona habitacional la cotización en UDIS de la hipotecaria Su Casita se ha ido convirtiendo en deudas impagables afectando a más de mil casas, incluyendo fraccionamientos como Villamar 1 y 2, Galaxias 1 y 2, Villas Riviera y la Guadalupana.
En octubre del 2017 durante un procedimiento mercantil de recuperación de una vivienda en el fraccionamiento Misión de las Flores, Juan José Osorio, abogado del banco HSBC, informó que en Playa del Carmen existe una cartera vencida de alrededor de 3 mil créditos de personas que no habían pagado sus compromisos hipotecarios , por lo que habría un proceso de recuperación de dichos inmuebles.