Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que en México han muerto dos personas por coronavirus y que hasta este viernes 20 de marzo de 2020 hay 203 casos confirmados.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud y portavoz del Gobierno por el coronavirus, indicó que también hay 606 casos sospechosos de Covid-19 y mil 111 negativos.
El funcionario detalló que la persona que falleció ayer jueves y que estaba reportada como caso sospechoso de coronavirus, fue confirmada como positivo del Covid-19, en Durango.
“Con esta defunción y con la cantidad de casos reportados, nuestra tasa de letalidad actual sería del 1%”, apuntó.
Subrayó que las dos personas que han fallecido en el país eran del sexo masculino.
Destacó que el estatus de los casos positivos a coronavirus, seis por ciento mantienen una evolución estable, dos por ciento son graves y 89 por ciento de tratamiento ambulatorio.
Mientras que de los 66 estudios de contacto que desarrollaron sintomatología positiva, 27 se consideran positivos, por lo que se consideran asociados a importación.
Pico de contagios de COVID-19
López Alomía afirmó que el mayor número de contagios por el coronavirus Covid-19 se espera para finales de abril y principios de mayo. Sin embargo, la adecuada aplicación de las medidas de sana distancia podrán aplazar la llegada de este escenario.
“Si llevamos a cabo las acciones en las fechas programadas y con la intensidad adecuada, este pico epidémico que podríamos ver en las siguientes dos a tres semanas después de que inició el escenario dos podría disminuir, señaló.
Explicó que el escenario uno, donde actualmente se encuentra la epidemia en México y que inició hace 21 días, tiene una proyección aproximada de 30 días.
Es hasta la cuarta semana, cuando empezarán a identificarse brotes comunitarios, por lo que se estaría comenzando la fase dos, con una proyección de dos a tres semanas.
“Dependiendo cómo se apliquen las medidas de sana distancia, estos tiempos pudieran moverse. Pero en un movimiento que fuera beneficioso para todos, apuntó.
Mencionó que México se mantienen en transición al escenario 2 por la pandemia del coronavirus y recordó que a partir del próximo lunes 23 de marzo dará inicio la jornada nacional de sana distancia par prevenir la propagación del mortal virus entre la población mexicana.
Con información de Noticieros Televisa.