La Unidad de Inteligencia Financiera firmó un convenio con la Unidad Especializada Contra el Secuestro para ofrecer información de a dónde dirigen las bandas dedicadas a este delito, el dinero que cobran por el rescate de las víctimas.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que la estrategia de combate al secuestro ha avanzado en los últimos años pasando de enfocarse únicamente a la liberación de las víctimas a desarticular a las bandas y ahora a seguir el flujo de los recursos, lo que permite impedir la operación de estos grupos.
“Nunca se había seguido el flujo de los recursos de estos grupos criminales, ahora se busca detectar el flujo de recursos por cobro de rescates, con el que vivían con lujos y pagaban una vida lujosa de sus familias.
El objetivo de este convenio es que las unidades antisecuestros logren acceder a la información con que cuenta la UIF relacionada con estos grupos criminales, como compra de autos, casas, viajes, inmuebles en los que son apoderados y otros bienes provenientes de sus secuestros”.
Agregó que los objetivos establecidos con este convenio son que los recursos regresen a las víctimas, generar órdenes de aprehensión, establecer vínculos financieros y las redes que conforman estas bandas, así como vulnerar sus ganancias.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reconoció que por su alta cifra negra, el combate en secuestro “sigue siendo todo un reto”, por lo que destacó que la firma de este representa un importante avance en la estrategia nacional de seguridad.
“El dinero de rescate se convierte en la fuente de financiamiento para que los grupos delictivos vivan cómodamente. Antes se combatía con fuerza ahora el combate a su estructura financiera es donde está la estrategia para debilitar, estemos dándoles en dónde más les duele que es en la estructura que les permite sobornar y corromper”.
“Dependen de su sustentabilidad económica y en la medida que se desmantelen se les debilitará por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera es parte fundamental, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘síguele la pista al dinero’, por ello se combatirá al crimen organizado desde su poder económico, se impedirá que acceda a estos recursos y así se reducirá al Máximo su posibilidad de operación”.
El titular de la Unidad Especializada Contra el Secuestro, Víctor Hugo Enríquez, coincidió en que “la experiencia nos ha demostrado que seguir la ruta del dinero es una estrategia eficaz, hemos logrado un proceso objetivo para la ruta del dinero, hemos logrado detectar cuentas bancarias y destino de la extracción del dinero de las víctimas”.
Este convenio dará inicio con las unidades antisecuestro de Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México, Tlaxcala, Coahuila y Quintana Roo. Así como Veracruz en dónde se ha reforzado ya la estrategia conjunta contra este delito.
Con información de Milenio.