Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está en toda libertad de interponer los recursos legales que considere pertinentes, al acusar a la Secretaría de Energía (Sener) de “atentar contra la legalidad, el Estado de Derecho, la libre competencia y el bienestar de los consumidores”.
Este domingo el organismo empresarial se pronunció revocar el Acuerdo de Política de Confiabilidad que ilegalmente impuso la Sener, pues asegura que “afecta los derechos de los generadores renovables, de los consumidores y de todos los participantes en el sector eléctrico nacional”.
Al ser cuestionado durante la conferencia matutina de este lunes en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo enfatizó al CCE que es Presidente de México, “no gerente” de una empresa. Arremetió una vez más en contra de los grupos que están en contra de las políticas que impulsa su administración, incluso, al señalar su complicidad con publicaciones en medios de comunicación de otros países.
“Están en una campaña estos privilegiados de desprestigio, como ya no les da a desinformar a la prensa de México ahora han acudido a los periódicos de otras partes del mundo”, dijo desde el Salón Tesorería. “A periódicos famosos el Wall Street Journal, El New York Times, El Washington Post, El País, ¿cuál es el interés de estos medios? que están también tomados por los poderes económicos… es una decadencia también expresada en los medios de comunicación del mundo”, apuntó.
López Obrador manifestó que se trata de no hacer las cosas como antes, en todos los ámbitos, por lo que convocó a una reflexión sobre la ética en todos los medios de comunicación. “Así como necesitamos revisar la política económica que se ha aplicado, el fracaso del modelo neoliberal, y optar por algo del todo nuevo, ya no seguir en el mismo camino trillado de siempre, así también hay que hacer una revisión profunda sobre el papel de los medios de información, sobre todo imprimirles, eso es mi punto de vista muy respetuoso, ética”, comentó.
El Primer Mandatario contestó a los empresarios agremiados en el CCE, que se va a seguir defendiendo la industria eléctrica nacional, no intereses particulares: “Voy a mantener el compromiso de que no habrá aumentos”.
Aseguró que en el caso de las gasolinas está aumentando el precio del petróleo crudo, se recibe más por las exportaciones pero se tiene que pagar más por la gasolina que se compra al extranjero.
“Cuando se cae el precio del petróleo crudo decidimos mantener abajo el precio de las gasolinas, va subiendo el costo, vamos a que vaya subiendo pero va a llegar a un límite, no puede aumentar más de lo que valía antes de la crisis de la caída de los precios del petróleo y de la pandemia, no va a subir más porque es nuestro compromiso”, detalló.
Apuntó que en dos años ya no se venderá el petróleo crudo mexicano al extranjero, para impulsar el abasto de gasolinas a un costo razonable.
“Vamos a refinar todo el petróleo crudo que se produce en México, lo vamos a lograr en el 2023, estamos invirtiendo en eso más de 20 mil millones de pesos de las seis refinerías y vamos a terminar la refinería de Dos Bocas y ya vamos a tener capacidad, con un tren adicional de refinación que vamos a terminar de construir porque quedó abandonado en Cangrejera, vamos a tener capacidad para poder producir todas nuestras gasolinas y entonces sí, vamos a bajar el precio”, profundizó.
Insistió en que mientras no se procese y refine todo el petróleo crudo para dejar de comprar las gasolinas, no habrá gasolinazos y una vez que se logre proceso de toda la materia prima se bajarán los precios de las gasolinas.
Con información de Quadratín Quintana Roo.