Entre enero de 2018 y agosto de 2019, más de 75.9 millones de mexicanos recibieron al menos en una ocasión recursos económicos derivados de programas federales, de acuerdo con el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Bienestar.
Si se toma en cuenta que en el país hay 125 millones de habitantes, significa que seis de cada 10 obtuvieron alguno de estos beneficios.
En ese periodo se entregaron 102.9 millones de apoyos a través de todos los programas de desarrollo social que opera la Federación.
Jalisco se ubica en la sexta posición a nivel nacional entre las Entidades con más beneficiarios (cuatro millones 064 mil), sólo por debajo del Estado de México, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México y Puebla. Los seis Estados concentran 34.5 millones de personas que recibieron algún subsidio.
Entre los principales programas se encuentra el de becas para estudiantes Benito Juárez, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Seguro Popular (ahora Instituto de Salud para el Bienestar).
Tras el cambio de administración se han denunciado irregularidades en la entrega de las aportaciones y fallas en las inscripciones. Incluso, 10 delegados responsables de coordinar las acciones en las Entidades han sido separados por señalamientos de corrupción.
Algunas de las anomalías se han registrado, por ejemplo, en el programa de becas Benito Juárez para Educación Media Superior que entrega mil 600 pesos de manera bimestral a los estudiantes. Martín Medina, uno de los becarios en Jalisco, denuncia que hay jóvenes que siguen recibiendo los apoyos pese a que ya se graduaron.
Agrega que la entrega del recurso ha sido complicada, pero el dinero le sirve para comprar libros o material para sus clases. También lamenta que no se apliquen filtros para depurar los padrones.
El dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez, confirma que se han detectado casos de corrupción en este programa porque hay personas que invitan a los egresados a que sigan cobrando el dinero. “Los citan en un lugar para quitarles la mitad de lo que cobran. Es una investigación que estamos cerrando”.
De manera global, los 126 programas y acciones de desarrollo social que operará el Gobierno federal durante este año contarán con un presupuesto de un billón 041 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 0.8% con respecto a la bolsa de 2019.
Concentran subsidios en cinco programas sociales
Aunque en 2019 el catálogo que integra el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Bienestar suma 39 programas sociales, en los primeros ocho meses del año pasado se priorizaron apoyos para cinco: Seguro Popular, Adultos Mayores, Abasto Social de Leche, Inclusión social y Beca Benito Juárez.
De los 82.5 millones de apoyos otorgados durante ese periodo, nueve de cada 10 (76.7 millones) se dirigieron a beneficiarios de estos programas.
De ese total, 53.5 millones de los subsidios federales se destinaron al Seguro Popular, seguido por el de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa (nueve millones), Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (7.1 millones), el de Inclusión Social (3.6 millones), y el de becas para estudiantes Benito Juárez (3.5 millones).
Las Entidades con más personas afiliadas al Seguro Popular, previo a que se diera la transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que comenzó a operar en enero pasado, fueron el Estado de México (7.1 millones), le seguía Veracruz (cuatro millones), Chiapas (3.4 millones), Puebla (3.3 millones) y Jalisco (tres millones).
Vía Transparencia, la Secretaría de Bienestar informa que, hasta al 30 de septiembre de 2019, tenía un padrón activo de ocho millones de personas en el programa de Adultos Mayores. La meta es llegar a 8.5 millones. Se trata del proyecto insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Programa de Inclusión Social, que anteriormente se llamaba Oportunidades, tenía como objetivo ampliar las capacidades asociadas a la educación a través del otorgamiento de becas en educación inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, el año pasado se anunció su desaparición.
Por último, el de Becas Benito Juárez brinda apoyos a estudiantes de Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior. El año pasado, en los dos primeros rubros se otorgaron mil 600 pesos bimestrales a cada alumno, mientras que el recurso para Educación Superior se fijó en cuatro mil 800 pesos por bimestre.
Denuncian red de corrupción
El dirigente estatal de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, reporta que los jóvenes que comprobaron que hay una red de corrupción en el programa de Becas Benito Juárez, en su modalidad de preparatoria, están dispuestos a declarar para interponer una denuncia ante las autoridades.
Explica que son personas que eran estudiantes y, al terminar su ciclo escolar, recibieron la propuesta de seguir cobrando a cambio de otorgar la mitad de lo que reciben. El año pasado se otorgaron mil 600 pesos de manera bimestral a cada alumno.
“Lo que queremos es cerciorarnos de quién está manteniendo está cadena de corrupción. En qué nivel inicia y en qué nivel termina. Decidimos hablarlo para que tampoco esto crezca, que sepan que vamos a andar detrás de ellos”.
Aunque los programas son de carácter federal, dice que ingresaran las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco y en la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar que está a cargo de estos programas sociales.
“Lo que pedimos es que se investigue a las personas. Que primero, vía la Fiscalía, se investiguen qué personas (son las responsables), que nos den los listados de los beneficiarios”.
Dice que el siguiente paso es cruzar la información con la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobre los estudiantes, lo que arrojará un filtro al respecto.
Sobre si hablará de ello con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contesta que quizá en un encuentro casual se le podría mencionar el tema.
“Es que hay responsables de esos programas. No es el Presidente el responsable. A nivel banquetero lo vamos a abordar y decirle que necesita corregirse eso, porque es muy grave”.
Por otro lado, señala que desde que se fue Carlos Lomelí, no saben con quién dirigirse como enlace. “No conozco ni al delegado… porque quitaron a Lomelí, luego estaba otro, no sé realmente quién lleva los programas”.
Con información de Informador.