El gobierno federal presentó hoy un plan de seguridad y contra la violencia hacia niñas y mujeres, que asumirá ese fenómeno como un “problema de Estado” y mantendrá los refugios para casos de emergencia, bajo supervisión oficial.
“No podemos seguir normalizando la violencia contra las mujeres”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los refugios seguirán funcionando, informó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman. “Hay un compromiso del gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoria del Estado”.
Sánchez Cordero dijo que ahora hay unos 70 refugios en el país, pero sólo 20 pueden calificar con nivel de excelencia. Estos espacios “son necesarios” y el gobierno promoverá su apertura en cada municipio.
La secretaria de Gobernación indicó que la federación dispondrá recursos y promoverá que lo hagan los gobiernos estatales y municipales para abrir refugios para mujeres.
Con información de La Jornada.