La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que para la atención a los migrantes hondureños, que iniciaron su arribo a México por puntos fronterizos de Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), atenderá sus trámites para el ingreso regular, ordenado y seguro, conforme a las leyes.
“Quienes de manera libre y voluntaria lo decidan, podrán permanecer en México en calidad de trabajadores temporales dentro de la zona sur del territorio nacional”, indicó.
En un comunicado de prensa, la Segob advirtió que las personas de la caravana que soliciten refugio humanitario deberán realizar los trámites correspondientes, primero ante el INM y posteriormente ante la Comar, por lo que se ofrecerán facilidades, para que, en su caso, encuentren trabajo en la zona, y se comprometan a permanecer en el sur del país hasta que sea resuelta su solicitud.
“El desacato motivará las consecuencias previstas en la ley”, expresó la dependencia.
Para proporcionar atención humanitaria, el INM contará con el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con el auxilio de la Guardia Nacional e instituciones de salud y bienestar, a fin de garantizar los derechos humanos y la seguridad de dichas personas”, manifestó.
La Secretaría de Gobernación refrendó el compromiso y voluntad del Gobierno de México para atender a las personas migrantes, a fin de asegurar que su ingreso a territorio nacional sea de forma regular, ordenada y segura, acorde a las leyes y al derecho internacional.
Con explicación de Excélsior.