Con el objeto de consolidar el programa de inversiones en Centroamérica que permita atender las causas de la migración en la región, el presidenta Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado se reunirá en Minatitlán, Veracruz, con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.
A partir de ello, dijo, hay que insistir en que Estados Unidos comprometa recursos para invertir en la zona y desalentar la migración.
Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que México mantendrá su política de ordenar la migración que se interna a México mediante la estrategia de atender causas, apoyando actividades productivas en sus lugares de origen de los migrantes “con la idea de que tengan empleo, bienestar, seguridad, para que la migración sea opcional y no obligatoria”.
En esta lógica, para López Obrador un elemento clave que está asociado al fenómeno migratorio es la ratificación del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá, en los congresos de estos dos países.
Dijo tener información de que entre los congresistas estadunidenses hay simpatía por aprobar el nuevo tratado comercial, si bien existen diferencias naturales.
“Espero que a más tardar en septiembre, se apruebe en Estados Unidos. ¿Por qué vínculo las cosas? Porque la firma del tratado en Estados Unidos y Canadá va a ayudar mucho a que haya más confianza en México”. dijo.
Después de tantos años de esta relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, no sería conveniente para ninguno modificarlas, dijo el presidente y manifestó su interés en que en ambos congresos se priorice el interés general más allá de las diferencias políticas, porque México ya hizo su parte.
Al abundar en el asunto migratorio, dijo que con el encuentro en Minatitlán se profundizará en las acciones mexicanas que ya comenzaron con el acuerdo con El Salvador.
Con información de La Jornada.