Con respecto a la liberación de personas “injustamente privadas de la libertad”, Alejandro Encinas dijo esta mañana en la conferencia de prensa matutina que la Segob ha recibido mil 221 solicitudes de distintas personas privadas de la libertad, en donde se presume que hay actos ilegales, procesos indebidos y prácticas injustas en su encarcelamiento.
Detalló que, de esas mil 221 solicitudes, 45 personas han sido liberadas. Aclaró que el avance de fondo en este tema se tendrá una vez que el Congreso de la Unión resuelva sobre la iniciativa que envió el presidente de la República sobre una amnistía.
En relación al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el subsecretario Encinas dijo se tienen registrados mil 39 beneficiarios dentro del programa.
Admitió que permanece un clima de agresión y de intolerancia contra defensores de derechos humanos y periodistas en muchas regiones del país.
En materia de feminicidios, dijo que durante el actual gobierno se han emitido dos alertas, una en Puebla y otra en el Estado de México, y se encuentra en proceso la Alerta de Género en la Ciudad de México. Agregó que se hace el seguimiento de la implementación de otras 20 alertas en 18 entidades y 40 municipios.
Sobre la trata de personas, dijo que se brinda atención a 731 víctimas, 342 a nivel estatal y 389 a nivel federal.
Se refirió también al caso de los refugiados y dijo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha registrado un significativo incremento en sus trabajos y que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 el número de solicitantes de la condición de refugiado alcanzó la cifra de 54 mil 377 personas.
Con información de Noticieros.