Aurelio Nuño, quien fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, negó estar vinculado a una campaña en redes sociales que usó bots para atacar a la prensa que asiste a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Aurelio Nuño expresó que las acusaciones en su contra hechas desde el gobierno de AMLO “carecen de todo sustento”.
“Ante los señalamientos de esta mañana sobre mi supuesta participación en una campaña de redes sociales, aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales”, refirió el exsecretario de estado.
Cabe destacar que esta mañana el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro Mendoza Álvarez, presentó un informe sobre los hashtags y las tendencias en redes del pasado jueves y viernes contra la prensa mexicana.
Ante los señalamientos de esta mañana sobre mi supuesta participación en una campaña de redes sociales, aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales.
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) November 4, 2019
El informe de Mendoza Álvarez reveló que una parte de los hashtags son provenientes de granjas de bots de una cuenta madre asociada al usuario de Twitter @tumbaburros, cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko.
De acuerdo con lo establecido, esa cuenta madre en su momento se ha vinculado a Luis Felipe Calderón Zavala, hijo mayor del matrimonio conformado por el expresidente Felipe Calderón y la expanista Margarita Zavala.
Una importante actividad de lo que se conoce “child bots” o nodos apareció presuntamente vinculada a Aurelio Nuño Mayer y al actual coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks.
Por su parte, AMLO expresó que el empleo de bots en campañas “No es legítimo, es una vergüenza. ¿Imagínense que un Nuño está metido en esto? De ser cierto sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales”.
Con información de Radio Fórmula.