Ante las amenazas del presidente Donald Trump de clasificar como terroristas a los narcos mexicanos la Cámara de Diputados se pronunció por mantener el diálogo al más alto nivel diplomático y legislativos entre México y Estados Unidos a fin de atender la agenda bilateral en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana, tráfico de armas y financiamiento ilícito.
En un pronunciamiento aprobado, los legisladores manifestaron su preocupación por las implicaciones que tendría el que el gobierno norteamericano aplique una política intervencionista con el uso de la fuerza en la relación entre ambas naciones.
“La Cámara de Diputados manifiesta su intención, por el contrario, de atender conjuntamente las amenazas comunes, entre las que se encuentran el tráfico ilegal de estupefacientes y el grave problema del poder de fuego que se ha incrementado por el tráfico de armas y contrabando, proveniente de la Unión Americana”, señala el acuerdo al que dio lectura Mónica Bautista, secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro.
En los posicionamientos los grupos parlamentarios dieron su apoyo al gobierno mexicano en la defensa de la soberanía nacional.
No obstante, la oposición reprocho al gobierno federal su inacción frente a la delincuencia organizada y el tráfico de armas que pasa de Estados a México.
“En estos 11 meses, 33 mil muertos que ha generado esta nueva administración. 25 mil desaparecidos, 23 por ciento en aumento en secuestros. Líderes de los cárteles detenidos y soltados el mismo día por una orden presidencial. Familias asesinadas que no se dedicaban al narcotráfico. ¿Quién debe impedir que las armas entren a México? El gobierno mexicano. ¿Quién debe impedir que el dinero que usan los cárteles llegue a México? El gobierno mexicano. ¿Qué está haciendo el gobierno mexicano? Tres cosas: nada, nada y nada”, reprochó en tribuna el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado.
Pero en Morena dicen que la actuación del gobierno es la correcta.
“Actuamos de acuerdo a los convenios internacionales. Se combate de la producción de estupefacientes, se combate la comercialización de drogas hacia Estados Unidos. Se fortalecen corporaciones policiacas y de Defensa Nacional en mar, tierra y aire para enfrentar con mayor eficiencia a los grupos delincuenciales del tráfico de drogas. Se coordinan acciones con instituciones bancarias y financieras para detectar el tráfico y el dinero derivado del narcotráfico”, aseguró Eduardo Bonifaz al posicionar a Morena.
Con información de Azteca Noticias.