El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró una recaudación fiscal de 662 millones de pesos (mdp) al cierre de 2019, un incremento de mil 600 por ciento con respecto a 2018, cuando las aportaciones patronales sólo ascendieron a 37 millones de pesos.
Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto, señaló que el incremento es consecuencia de la imposición de multas y sanciones a empresas que evadían sus obligaciones fiscales con éste, lo que afectaba el derecho de sus trabajadores de acceder a un crédito hipotecario y la acumulación de ahorro en su subcuenta de vivienda, recursos que complementan su pensión al momento del retiro.
Martínez Velázquez recordó que la implementación de un grupo de trabajo en 2019 con el IMSS, la STPS, la UIF, el SAT y la PFF, permitió que se identificaran malas prácticas de los empleadores.
Incluso, estas autoridades preparan la iniciativa para combatir y sancionar con mayor severidad la subcontratación laboral u outsourcing, ya que se cuentan con las herramientas para detectar irregularidades empresariales en materia de contratación.
En este sentido, señaló que, si bien se tienen herramientas suficientes para combatir el outsourcing ilegal, durante este año, también es cierto que hay necesidad de afinar ciertos mecanismos que ya existen hoy en la ley, como iniciar auditorías a los patrones reales para determinar el congelamiento de sus cuentas y comenzar un proceso judicial.
Contamos con herramientas para combatir el outsourcing o subcontratación ilegal, con las cuales hemos recaudado 1,600% más en multas a empresas incumplidas. pic.twitter.com/8iGYmfDyX1
— Infonavit (@Infonavit) February 21, 2020
Con información de Aristegui.