La Presidencia de la República informó la noche de este domingo que los pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche –en una jornada histórica–, se manifestaron de manera contundente a favor del proyecto de desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, así como en la distribución de los beneficios.
Los representantes y autoridades indígenas reconocieron que el gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, “como nunca antes”; manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Asimismo se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional.
Este domingo se realizaron asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar, Xul-Ha, Othón P. Blanco, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, Cobá y Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujul, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.
Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades, se indicó. En esta etapa de la consulta, solicitaron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.
En las dos jornadas de diálogo –la efectuada ayer sábado y la de este domingo– se contó con una participación de cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades y 88 municipios, en donde estuvieron servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.
Se informó que las comunidades y el gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados. En ese diálogo se “escucharon todas las voces y se atendieron las inquietudes de las y los participantes”.
En el ejercicio participativo del Desarrollo Tren Maya, fueron instalados un total de 269 módulos de participación en Campeche, Chiapas, Quintanas Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.
El escrutinio del ejercicio participativo se realizará durante esta noche del domingo y la madrugada del lunes. La expresión de la voluntad ciudadana fue posible al presentar su credencial de elector.
Los módulos de participación para la realización del ejercicio participativo incluyeron a los municipios donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya. Además, se consideró a los municipios localizados en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía (15 kilómetros por la parte interior y 15 kilómetros por la porte exterior).
De 268 mesas montadas y cien mil 940 participantes, 93 mil 142 mexicanos votaron por el “Sí”, es decir el 92.3 por ciento; por el “No” siete mil 517, equivalente al 7.4 por ciento; se registraron 281 votos nulos, equivalentes al 0.3 por ciento.
Yucatán fue el estado con menor porcentaje de votos positivos, un 87.8 por ciento; 11.8 le dijeron no al megaproyecto; 0.3 votos fueron nulos, para un total de siete mil 540 opiniones que se volcaron en 112 mesas.
En Campeche se instalaron 54 mesas, donde el 96.3 por ciento votó por el “Sí”; 3.4 por ciento por el “No”; 0.3 por ciento de votos nulos, para una participación total de 34 mil 651 personas.
Con 19 mesas en Chiapas, 97.2 por ciento dijo “Sí” al proyecto; 2.5 por ciento votó por el “No”; 0.4 por ciento de votos nulos, sobre un total de ocho mil 249 participantes.
De 67 mesas en Quintana Roo, 85.2 por ciento votaron por el “Sí”; 14.6 por el “No”; 0.2 de votos nulos, sobre un total de 27 mil 303 votantes.
Finalmente en Tabasco de 16 mesas, 99.1 por ciento dijeron “Sí”; 0.6 por ciento decidieron por el “No”; 0.3 por ciento de votos nulos, con un total de 13 mil 197 votantes.
Participaron 84 municipios, nueve en Campeche, cuatro en Chiapas, 10 en Quintana Roo, tres en Tabasco y 58 en Yucatán, que realizaron el ejercicio participativo en 268 mesas, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.
Se previó una mesa por cada siete mil 500 habitantes, mayores a 18 años, que pudieran mostrar su credencial de elector, que fue el requisito para poder votar.
También se instaló una mesa en aquellas poblaciones que tuvieran menos de siete mil 500 habitantes, mayores de 18 años.
Con información de La Jornada/La Jornada Maya