Luego de que el Senado aprobó la creación de la Guardia Nacional con un mando civil, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con designar a un militar para que la encabece.
“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo”, resaltó.
Añadió que aún no ha definido quién podría ser el jefe del nuevo cuerpo de seguridad, pero en su momento se dará a conocer una terna.
En sintonía con lo declarado por AMLO, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó: “Esa posibilidad está abierta y se detallará, en todo caso, en la ley secundaria, correspondiente a la mecánica y características del titular de la Guardia”.
El grupo estará integrado inicialmente por policías militares, navales y federales y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública. La propuesta original recibió fuertes críticas de parte de organismos defensores de los derechos humanos, dentro y fuera del país.
Durazo detalló que no sólo se debe pensar en la posibilidad de un militar, sino también en la de un policía federal o un marino.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la Guardia tendrá capacitación, con adiestramiento y educación policial, homologada a la disciplina castrense. Es decir, un mando civil con instrucción militar.
La minuta modificada que contiene el proyecto de decreto con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional llegó ayer a la Cámara de Diputados.
Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro para su análisis y eventual discusión.
Se prevé que sea discutida y, en su caso, aprobada el próximo viernes en el pleno de la Cámara baja.
Con información de Informador.