El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud, presentó este viernes el programa de prevención en el consumo de drogas, del gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell señaló que habrá un cambio de perspectiva en relación a la lucha contra las adicciones, permitiendo a las personas que sufren de este problema incorporarse a la sociedad.
Señaló que la evidencia muestra que el problema de las adicciones afectas de manera desigual a la sociedad; destacó que ha crecido al consumo de sustancias en mujeres y que las adicciones afectan de manera prioritaria a la juventud y a la niñez.
Sentenció que se busca poner los servicios del Estado en los puntos donde viven las personas. Dijo que en el programa hay cuatro áreas: Salud, Educación, Bienestar, Cultura y Comunicación.
López Obrador reitera su apoyo a los jóvenes
Minutos antes, el presidente López Obrador manifestó su confianza en los jóvenes y aseguró que nunca más se les dejaría solos.
El mandatario aseguró que nunca más se dejará solos a los jóvenes ni se las dará la espalda.
“Los vamos a abrazar y a proteger para que no tomen el camino de las conductas antisociales y terminen formando parte de la delincuencia y de las bandas”, dijo.
López Obrador pidió a los jóvenes no apostar por la felicidad efímera, por el lujo barato, la ropa de marca, los carros último modelo, las alhajas, pues eso no es lo más importante en la vida, sino “estar bien con uno mismo”.
“Sólo siendo buenos podemos ser felices, sólo siendo buenos, de buen corazón, podemos tener felicidad verdadera”, reiteró.
El presidente sugirió a los jóvenes querer mucho a sus padres, especialmente a “las mamás, que tato sufren por los hijos”.
Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, presentó la campaña “Juntos por la paz”, destinada a informar y a convocar a los padres, maestros, trabajadores, médico, y a toda la sociedad, a sumarse al esfuerzo de luchar contra las adicciones.
López Obrador señaló que se contará con tiempos y espacios en los medios de comunicación para difundir la campaña contra las adicciones. Aseguró que todos los medios serán incluidos, los convencionales y los que interactúan en redes sociales.
El presidente aseguró que si hay bienestar, alternativas de trabajo, y se atiende a los jóvenes, las bandas delictivas no van a tener ejércitos de reserva para fortalecerse.
“Es decir si se atiende a los jóvenes, si tienen trabajo, si tienen posibilidad de estudiar”, dijo el político tabasqueño.
El mandatario mexicano recordó que la Guardia Nacional es para combatir a las bandas, proteger al ciudadano y que no se permita la ilegalidad.
Señaló que donde hay más consumo drogas existe la desintegración familiar, el abandono y los jóvenes no tienen alternativas.
El presidente aseguró que este programa contra las adicciones se financiará con los ahorros que ha logrado el gobierno federal.
Con información de Televisa News.