El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó siete acciones para reforzar las tareas de búsqueda de personas desaparecidas que, aseguró, es una prioridad para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Reiterando siempre que el principio rector de búsqueda en vida es fundamental y que, en caso contrario, debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias de manera digna”, dijo Encinas durante la conferencia de prensa matutina, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Éstas son las acciones
- Establecer convenios con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que a través de sus distintos centros, particularmente los centros de geomática, se realicen las actividades para fortalecer los trabajos de investigación en el campo, de análisis de contexto, “que nos permita atender el desarrollo de programas regionales de búsqueda, atendiendo las preocupaciones de las familias”.
- Asignación de 200 elementos de la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con su respectivo binomio canino, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para avanzar en tareas de localización.
- Invitar formalmente al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre del año 2020. “Esto hay que señalar que es la solicitud que ha quedado pendiente por parte de Naciones Unidas, una solicitud que se presentó en 2013 y que recurrentemente el gobierno anterior se negó a dar, evidentemente no sólo buscando invisibilizar este problema, sino tratando de ocultar la magnitud de la tragedia que se tenía”, reclamó Encinas. Aseguró que “esto es un vuelco de manera significativa en la política del gobierno actual en la relación con los organismos internacionales, que como ha dicho el Presidente, no solamente estamos abiertos a la cooperación internacional sino al escrutinio internacional porque nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar”.
- Aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales. “Se ha instruido a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar dicha aceptación a partir del día de hoy, 30 de agosto de 2019. Esto, en congruencia con la suscripción que ya hizo el gobierno mexicano de la Comisión Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas del 2007, así como las recomendaciones que emitió ya Naciones Unidas en materia de derechos humanos en marzo de 2019, con lo cual se da un paso muy importante en el reconocimiento de las competencias de este comité”, explicó.
- Atender las decisiones internacionales para avanzar en la construcción de soluciones amistosas con relación a los casos de desaparición.
- Presentar de manera inmediata una iniciativa legislativa o normativa que permita hacer efectivo el Mecanismo Extraordinario Forense. 7. Reconocer como prioridad de esta administración la búsqueda de personas desaparecidas.
- Reconocer como prioridad de esta administración la búsqueda de personas desaparecidas.
Con información de Milenio.