El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, deberá explicar el próximo martes ante el pleno del Senado por qué no dio respuesta a las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que asegura que utiliza a México para proteger la frontera.
Legisladores del PAN y Morena condenaron las declaraciones de Trump, las cuales calificaron de “inaceptables”. La bancada panista anunció que el martes, cuando comparezca el canciller, pedirá una explicación y lamentaron que ésta sea el tipo de política exterior “a la que Morena ha llevado al país”, y criticaron que este gobierno haya perdido tanta dignidad ante Estados Unidos.
“Reiteraron que es reprobable el silencio y la sumisión del secretario de Relaciones Exteriores ante los insultos de Trump y afirmaron que México está peor que nunca en su relación con Estados Unidos.
“Deploraron que hasta ahora no haya una respuesta enérgica de la cancillería ante la ofensa y humillación a México”, expresaron en redes sociales.
Reprobable el silencio y sumisión de @m_ebrard ante lo dicho por @realDonaldTrump.
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) September 27, 2019
No ha habido una respuesta enérgica ante la ofensa y humillación a México.
Morena está cumpliendo su promesa de cambiar a México: estamos peor que nunca en la relación con Estados Unidos.
El senador de Morena, Martí Batres, calificó de inadmisibles las declaraciones del presidente Trump y recomendó que esta cámara responda a estas expresiones con diplomacia, amistad y firmeza.
Recordó que México sostiene una relación intensa con Estados Unidos de amistad, de colaboración y de socios comerciales, pero por encima de esto mantendrá su soberanía sobre su política migratoria.
“Son inadmisibles las declaraciones del presidente Trump; México es un país soberano y realiza, por decisión propia, sus políticas económica, migratorias, de seguridad y otras.
“La política migratoria que hemos seguido es de acuerdo a principios de derechos humanos, es una política migratoria muy diferente a la política migratoria de los Estados Unidos.
Lo que ha dicho el presidente Trump no es acertado, no es cierto, no es verdad”, añadió.
Con información de Milenio.