México pidió a Estados Unidos que continúe abierta la frontera, a pesar de la pandemia de coronavirus, para no paralizar la actividad económica. El canciller Marcelo Ebrard conversó con su contraparte, Mike Pompeo, y anunció que hablará de los avances de esas gestiones.
El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Morgan Ortagus, informó que Pompeo y Ebrard hablaron “sobre la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida en respuesta a la pandemia”.
Ebrard informó que propuso a Pompeo “que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances”, publicó en su cuenta de Twitter.
El funcionario del Departamento de Estado explicó que “los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta.
“También discutieron formas de reducir el impacto adverso que la crisis está teniendo en la economía y privilegiar la continuación del comercio transfronterizo esencial”, detalló.
La contingencia por el Covid-19 ha generado una baja en la afluencia en los cruces fronterizos.
En el caso de Nuevo Laredo y Laredo la disminución ha sido considerable tanto el flujo de vehículos como de personas. Cabe destacar que estas fechas son históricamente de mucho flujo en ambos puentes, debido al spring break de Estados Unidos y las vacaciones de Semana Santa en México.
En Tijuana, la situación no es muy distinta. Durante la mañana de este jueves apenas 15 autos hacían fila por garita para cruzar de Tijuana a San Ysidro, California, Estados Unidos. Pero después del mediodía las filas incrementaron a 50 vehículos en cada uno de los carriles.
La reducción se da a consecuencia de los dos casos por coronavirus confirmados en el municipio de Mexicali y el exhorto de la autoridad de tomar medidas precautorias. Y aunque los centros comerciales, restaurantes y centros de diversiones están cerrados en San Ysidro y San Diego, condados pegados a la frontera mexicana, los fronterizos no dejan de cruzar.
En Nogales y de San Luis Río Colorado, Sonora, los cruces fronterizos de fueron cerrados por espacio de una hora debido a ejercicios realizados por oficiales de la CBP de Arizona.
Con información de Milenio.