Al referirse a la carta de Rosario Robles a un año de estar presa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aplicar la figura de testigo colaborador a quien tenga disposición de informar sobre delitos, como ocurrió con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, pues aseguró que es un mecanismo que se utiliza a nivel internacional. Sin embargo, dejó claro que se trata de una decisión de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Eso tiene que ver con la Fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, debe de aplicarse a todos, todo el que quiera informar. Además es sano, es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común, por eso salió todo lo de Odebrecht porque ahí declaró”, explicó.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que lo mismo ocurre con los acusados de delincuencia organizada, “hay dos cosas que hacen, primero los interrogan, informan, y lo otro es que confiscan los bienes, que ahí Marcelo tiene que hacer su trabajo porque son bienes que se obtienen en Estados Unidos, pero con dinero de México”.
En una carta, la ex secretaria de Desarrollo Social dijo que por “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros”, además de una procuración de justicia selectiva, es que cumplió un año en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Luego de la extradición de Emilio Lozoya, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el ex director de Pemex tiene calidad de testigo colaborador que, conforme con el artículo 15 de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, Emilio Lozoya, se incorpora al Programa Federal de Protección de Personas, con lo que podría acceder a medidas de seguridad que salvaguarden su integridad física, psicológica, patrimonial y familiar, así como custodia policial, alojamiento temporal, reubicación, inclusive se puede gestionar, de ser necesario, una nueva identidad.
Con información de Milenio https://bit.ly/2CBcNWW