El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado este miércoles sobre las declaraciones denostativas que ha hecho José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, sobre las mujeres. AMLO respondió que falta ver si hay denuncias por estas expresiones, pero exhortó al médico y activista a que ofrezca disculpas sinceras.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que hay que ser respetuosos en general y evitar esas expresiones que afectan la dignidad, garantizar la libertad a todos y no tener esos desplantes.
No corresponde, no solo a nuestro Gobierno, sino a lo que somos como sociedad”, dijo el presidente, y agregó que “antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera públicamente una disculpa (…) vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública”.
AMLO pidió que José Manuel Mireles se comprometa a no hacerlo de nuevo y que sea sincero.
Les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar”.
Cuestionado sobre un escenario en que Mireles repita esas expresiones, AMLO dijo:
Ya eso sería otra cosa, pero yo creo que de esta manera vamos perdonándonos”.
A principios de septiembre, en un evento realizado en un hospital de Apatzingán, el exautodefensa José Manuel Mireles Valverde arremetió contra los derechohabientes del ISSSTE por pagar bajas cuotas de seguridad social y llamó ‘pirujas’ a las mujeres que ahí se atienden.
Más tarde se disculpó, pero eso no calmó las críticas y condenas. Y lo volvió a hacer.
El exlíder de autodefensas en Michoacán se refirió a una mujer como “nalguita”, mientras relataba una anécdota de cómo un líder sindical lo quería extorsionar.
Y amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una nalguita nueva, son palabras de él, no mías, yo les llamo de otra forma, a lo mejor más feas, pero son palabras mías”, dijo.
Con información de Noticieros Televisa.