El ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray deben aclarar cuáles fueron sus instrucciones por la compra de la planta de Agronitrogenados en 2014, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), motivo por el cual deberán declarar como testigos.
Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, informó que tienen hasta el próximo 11 de julio para pedirlo ante una juez de amparo.
En conferencia de prensa, Coello subrayó que las autoridades deben citar a los miembros de los consejos de administración de Pemex, Pemex PMI Holding y Pemex PMI Norteamérica, que tuvieron participación en la compra de Agronitrogenados.
Señaló que durante la gestión de Lozoya se puso en marcha un programa de rehabilitación de la planta de Agronitrogenados; sin embargo, al término de su gestión en Pemex, la nueva directiva suspendió las obras.
Lo anterior provocó el deterioró de la planta, por lo que se debe llamar al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mencionó que el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también debe ser llamado para que explique las instrucciones que recibió del presidente Peña Nieto respecto a la implementación de la reforma energética.
El abogado dijo que su cliente “ha sido acusado, juzgado y sin pruebas ni evidencia por hechos que él no es responsable”.
Lo anterior luego de que Lozoya Austín ha sido acusado de lavado de dinero, por un supuesto soborno anticipado previo a ser nombrado director general de Pemex.
” (Emilio Lozoya) ha sido acusado, juzgado y sin pruebas ni evidencia por hechos que él no es responsable. Si quieren encontrar a los culpables, no es Lozoya al que tienen que voltear a ver”, dijo en conferencia de prensa.
Engañaron a la FGR
Luego de que el ex director de Pemex promovió un amparo para recuperar una propiedad en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, el abogado comentó que “cómo es posible que digan que Altos Hornos le dio dinero para su casa cuando el último pago se hace cuando ya compra la casa siento que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)engañó a la FGR”.
“No hay defraudación fiscal ni cohecho u otro delito en esta acusación.
La acusación consiste en el Ministerio Público refiere por escrito al juez de control de una orden de aprehensión por una denuncia en la FGR, pero no refiere más datos.
“La acusación es una falacia, no da los tiempos, por ejemplo, cómo es posible que digan que Altos Hornos le dio dinero para su casa cuando el último pago se hace cuando ya compra la casa siento que la UIF engañó a la FGR.
Con información de Milenio.