El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no podrá tener acceso a sus cuentas bancarias por disposición judicial, pues además de las investigaciones en su contra que tiene abiertas en nuestro país, existe una indagatoria en los Estados Unidos por posibles actividades de lavado de dinero.
El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva para efectos de tener bloqueado el acceso a sus recursos económicos depositados en instituciones bancarias.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda exhibió como prueba de cargo, un oficio de la Agencia Antinarcóticos de la Unión Americana, la DEA, que da cuenta de la investigación contra Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En este sentido existe un criterio de Suprema Corte de Justicia de la Nación que le otorga plenas facultades a la autoridad fiscal para congelar cuentas bancarias sin aval judicial, cuando se trate de una colaboración internacional o solicitud de un gobierno extranjero.
Cuando Emilio Lozoya promovió el amparo, obtuvo una suspensión provisional para descongelar sus cuentas; sin embargo un tribunal colegiado la revocó tras recibir y analizar el oficio de la DEA en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera de nuestro país.
Con información de Azteca Noticias.