El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reveló que en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, ofrecieron un soborno de tres millones de dólares a militares para liberarlo.
En la conferencia mañanera de hoy del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular de la Sedena no detalló quién ofreció el millonario soborno; sin embargo, mencionó que en el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizado el 17 de octubre en Culiacán, al no aceptar la suma de dinero, el comandante de la fuerza de intervención “fue amenazado de muerte, tanto él como su familia”.
El personal militar, basado en su disciplina y adiestramiento evitó generar daños colaterales y bajas propias a pesar de ser objeto de diversas emboscadas”, mencionó.
Luis Cresencio Sandoval mostró un video del operativo fallido para arrestar a Ovidio Guzmán López. En el material, grabado por los soldados, Guzmán sale de la casa con las manos en alto. Las fuerzas militares le ordenan que ponga fin a los ataques en Culiacán.
Ovidio llamó a su hermano Archivaldo Iván Guzmán Salazar y le dijo que frenara el caos.
Archivaldo respondió que no y gritó amenazas contra las fuerzas militares y sus familias. Los ataques continuaron y ocho minutos después se reportaron los primeros soldados heridos.
Finalmente, las fuerzas de seguridad se retiraron para evitar un mayor derramamiento de sangre. Trece personas fallecieron en los incidentes ocurridos en Culiacán.
El secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, dijo que el operativo fallido para detener al hijo de Guzmán fue una “acción precipitada“ que merece críticas, pero añadió que la estrategia de seguridad del gobierno es sólida.
Durazo describió la acción como un “tropiezo táctico“, pero señaló que no invalida la estrategia de seguridad.
En tanto, Sandoval dijo que había una orden de arresto para Ovidio Guzmán basada en una petición de extradición del 13 de septiembre por parte de Estados Unidos.
Con información de Noticieros Televisa.