En el marco del cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hecha el día 31 de julio de 2018, respecto de la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, el Estado mexicano procedió a ofrecerle una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano.
El acto fue encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que “nunca más, en Gobernación, la censura tendrá cabida”. Expresó que el gobierno de la República no estará supeditado a intereses particulares, añadió que el poder político y el poder público no estarán subordinados al poder económico.
La Secretaria de Gobernación expresó que una de las tantas grandezas del periodismo radica en la oportunidad para dar voz a los niños de la sierra, a las niñas, niños y mujeres en condición de trata, a indígenas que enfrentan procesos judiciales sin traductores o a menores abusados sexualmente, por eso, agregó, es indispensable asegurar el ejercicio periodístico, y para ello, recalcó, desde lo que en algún momento fue un espacio de censura, ahora, desde la Secretaría de Gobernación defenderemos que siempre se exprese la oportunidad de disentir y contrastar y no la homogeneidad institucionalizada.
Olga Sánchez Cordero reconoció que el año pasado México fue el país con más periodistas asesinados, “es por ello que este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedique a informar”.
Agregó que este es el momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para nuestra democracia y para la cuarta transformación representa la libertad de expresión.
Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas expresó: “asumimos la responsabilidad del Estado sobre hechos ocurridos hace poco más de trece años. El país ha cambiado.
El gobierno de México dejará atrás la simulación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país, para alcanzar la paz y la tranquilidad entre los mexicanos, garantizando a todas y cada una de las personas que viven o transitan por nuestro país, a los periodistas y defensores de derechos humanos de este país, el ejercicio libre de sus derechos”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que el Estado mexicano hace el compromiso de garantizarle la reparación integral de daño en que incurrieron las autoridades mexicanas desde el 16 de diciembre de 2005, y a su vez, reiteramos el compromiso de implementar las medidas de no repetición, para que los hechos que violentaron sus derechos humanos, no vuelvan a sucederle a usted, ni a ninguna otro u otra periodista ni persona defensora de derechos humanos en el país.
En su oportunidad, la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro, manifestó que cada gobierno en turno se convierte en garante de la legalidad, y eso significa que asume responsabilidad. Agregó que este gobierno tiene la responsabilidad de utilizar los próximos seis años para crear verdadero Estado de Derecho, puntualizó.