La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los gobernadores de los estados, utilizar la banca de desarrollo para estructurar la deuda del que así lo necesite y facilitarles nuevos créditos de Banobras, como parte de los acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión plenaria, el mandatario instruyó al director de Banobras, Jorge Mendoza, atender este tema.
El presidente también puso énfasis en la coordinación en materia de seguridad pública y apoyar a los mandatarios estatales cuando más lo requieran. «No somos gobierno sectario, sino de trato igualitario, sin ninguna condición; se respeta el derecho a disentir», expresó Sánchez Cordero, sobre lo dicho por López Obrador.
La secretaria indicó que la Ley de Coordinación Fiscal será analizada, pero con transparencia y diálogo. Al tomar el micrófono, acompañada del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, Olga Sánchez Cordero calificó el evento como republicano y federalista, «un paso más de estrategia conjunta para hacer frente a todo lo que está pasando en el país: condiciones sanitarias, económicas, sociales y humanos que provocó el fenómeno de la pandemia que no esperábamos ningún gobierno del mundo». Sin embargo, «hoy quedó claro que a través del diálogo, y de escucharnos unos a otros se puede construir acuerdos para seguir avanzando en la transformación de nuestro país». López Obrador -abundó la funcionaria federal- expresó que hay una crisis de salud y económica, mas no financiera.
«El Presidente dijo varias cuestiones a los gobernadores, como que debemos buscar opciones, pero dentro de los márgenes que tenemos y se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin retraso y completas como corresponde por ley».
También indicó que se reforzará el sistema de salud y si se requieren más recursos en este sentido, «serían ilimitados, medicamentos gratuitos, vacunas para toda la población y apoyos a los más necesitados, así como obras de infraestructura en todas las entidades». De acuerdo con Sánchez Cordero, los programas sociales se mantendrán, como los apoyos a los adultos mayores, becas a jóvenes y a personas con discapacidad, «él inyecta recursos a estas familias menos privilegiadas para tener capacidad de consumo», señaló.
Con información de Quadratín San Luis Potosí https://bit.ly/326lUYx