El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno está listo para enfrentar la fase 2 del coronavirus, y pidió los mexicanos actuar con serenidad.
“Nos estamos preparando para la segunda etapa pero no podemos adelantar vísperas, debemos actuar con serenidad y no dejarnos manipular”, dijo el mandatario.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo pidió al pueblo mexicano actuar con serenidad en la pandemia por Covid-19, pues aseguró que el país va a “enfrentar esta circunstancia especial”.
“Nuestra fortaleza está en nuestro pueblo, en nuestra cultura, nuestro pueblo ha resistido todo, invasiones, epidemias, terremotos, gobiernos corruptos, y estamos de pie vamos a salir adelante hay que tener fe en nuestro pueblo”, dijo.
Asimismo, reiteró a la ciudadanía mantenerse informados para no caer pánico debido a los rumores que circulan en redes sociales.
“Debemos actuar de manera consciente no caer en la desinformación, estaremos todo el tiempo informando”, añadió.
Por otra parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recordó que la pandemia del coronavirus COVID-19 podría durar hasta 12 semanas.
“Esta no va a ser una epidemia corta. Ya lo hemos dicho pero quiero volverlo a dejar muy en claro. Hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, es lo que duró en China, llegó a un punto máximo, más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó a descender, no precisamente por las medidas de contención extremas que se tomaron “, reiteró en la conferencia de prensa matutina.
El funcionario indicó que tras la pandemia se realizarán estudios en los que se tomarán muestras de sangre a una parte representativa de la población para analizar si desarrollaron anticuerpos e inmunidad. También indicarán la proporción de personas infectadas que no tuvieron la enfermedad, añadió.
“Ese sería el escenario mínimo que esperamos en México. Sin embargo, en la medida que cada país tiene distintas características, podría extenderse más, podría haber pequeños repuntes secundarios que prolongaran la necesidad de medidas de mitigacion y control”, agregó López-Gatell.
Con información de Radio Fórmula/El Financiero