El presidente aseguró que su homólogo de EU no le ha enviado ninguna nota diplomática, ni le ha hecho ninguna llamada ni ha realizado alguna expresión de inconformidad por la postura que ha tomado su gobierno respecto a Bolivia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, por no haber opinado sobre la “decisión libre y soberana” de su administración para darle asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
“Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que guiarnos por lo que establece nuestra Constitución”, afirmó durante la conferencia matutina.
“Ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad, hay respeto a México y su gobierno porque nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y su presidente, hay respeto mutuo”, añadió.
El presidente ha considerado que “ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como nuestro país”, y por ello este jueves reiteró que su gobierno seguirá aplicando los principios constitucionales que establecen el derecho al asilo.
El pasado 12 de noviembre, Morales llegó a territorio mexicano. Fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con información de Aristegui.