Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negó que haya un panorama de desabasto de medicamentos en México y señaló que hay un nuevo planteamiento para la compra de medicinas, para combatir esquemas que eleven precios.
En entrevista para Despierta, explicó que el IMSS se concentraba demasiado en la distribución y, en 2018, tres empresas se llevaron la mayor parte de las compras.
Dijo que se hicieron reformas legales para que la Secretaría de Hacienda sea la única facultada para hacer compras consolidadas del Gobierno federal y el IMSS ahora está revisando contratos de compra del 2019. Zoé Robledo aseguró que no ha habido problemas con las compras.
Metotrexato
Sobre los medicamentos oncológicos, dijo que sí podría generarse “una situación”, porque había una “concentración terrible en pocas empresas”.
Explicó que no son medicinas que se puedan comprar en las farmacias, sino mezclas que se preparan para cada paciente. Afirmó que el Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, tiene algunas mezclas, pero otras están subrogadas y ahí se procede con cuidado.
El director del IMSS confirmó que se hizo compra de metotrexato en el extranjero porque lo más importante es que haya medicamentos.
Dijo que el abasto de metotrexato está garantizado por casi un año en territorio mexicano, pero esto no significa que no haya problemas, porque hay estrategias para pasar los medicamentos a los centros de mezclas y tenerlos almacenados para elevar el precio, “pero eso ha sido controlado”, aunque dijo que todavía hay resistencias.
Seguro Popular, Insabi e IMSS Bienestar
Cuestionado sobre la desaparición del Seguro Popular, dijo que han trabajado para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a partir de uno de los programas más antiguos y exitosos que es IMSS Bienestar, nacido en 1979 con el nombre de Coplamar.
Destacó que IMSS Bienestar atiende a población sin seguridad social en zonas rurales y marginadas, en clínicas y 80 hospitales, que son los que recorrió junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Zoé Robledo dijo que ese programa seguirá siendo del IMSSS, con personal del IMSS, pero se sostendrá con recursos del presupuesto federal, no con las cuotas obrero-patronales.
Señaló que IMSS Bienestar continúa y va a estar a la par de otros programas del Gobierno con un modelo de atención integral, con enfoque preventivo y con un involucramiento enorme hacia las comunidades donde se trabaja.
Sin prevención, dijo, no habría espacios para atender la demanda ante la enfermedad.
Con información de Noticieros Televisa.