México el que más desperdicia alimentos en AL y el Caribe.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México es el país que más desperdicia alimentos, tomando como referencia al bloque de América Latina y el Caribe. Lo que significa que cada persona en el país, al año tira a la basura 156 kilogramos de alimentos.
“… Anualmente 20.4 millones de toneladas al año, de alimentos aptos para consumo humano, se están yendo a la basura, alimentos que se pueden aprovechas y consumir sin ningún problema…” aseguró la Directora de Alianzas Estratégicas e Innovación del Banco de Alimentos de México.
En términos económicos esto representa 491 mil millones de pesos, que equivaldría aproximadamente al 2.5% del Producto interno bruto (PIB) Nacional.
Impacto en otros servicios
Se destina aproximadamente 40 billones de litros al año, para producir alimentos que no llegan a los consumidores. Lo que sería suficiente para abastecer al 100% de los mexicanos de este vital líquido durante 2.4 años.
“…Tratamos de generar esta conciencia de que es muy importante que entendamos de donde vienen nuestros alimentos y todos el esfuerzo y los recursos que hacen llegar a esos alimentos a nuestros hogares (…) al desperdiciar alimentos también desperdiciemos el esfuerzo y los recursos que se destinaron para producirlos…” dijo la Directora de Alianzas Estratégicas e Innovación del Banco de Alimentos de México.
Consecuencias en el medio ambiente
Todos estos alimentos que no aprovechados y terminan en basureros o tiraderos, se convierten en residuos orgánicos, los cuales genera emisiones de CO2.
Los alimentos que se desperdician en México generan emisiones que equivales aproximadamente a 36 millones de toneladas de CO2, equivalentes a 15.7 millones de automóviles, casi una flotilla de autos que circulan en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
¿Cuáles son las principales razones?
La pérdida de los alimentos se da en el proceso de cosecha, post cosecha y almacenamiento.
· El desperdicio se da con los minoristas.
· Cuando llega al supermercado o a los hogares.
· Cuando ya no se consume un alimento por su aspecto físico.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El cambio climático ya es un mal irreversible?
Con información de Azteca Noticias https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/