La Procuraduría Federal del Consumidor mantiene operativos de apoyo en las regiones con problemas de distribución de combustible con 200 elementos, 114 verificadores y 86 funcionarios de delegaciones en zonas afectadas.
Para coadyuvar en que se respeten los derechos de los consumidores, conciliar con proveedores, y en apego a las facultades que tiene por ley, la Profeco aplica las siguientes acciones:
1) Constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor;
2) Constatar que las estaciones de servicio cerradas, efectivamente no tengan combustible disponible para venta;
3) Constatar que las estaciones de servicio no condicionen la venta de combustible (son ejemplo de condicionantes: recibir solo pago en efectivo, o que te despachen solo si compras aditivo, solo si eres cliente frecuente, solo si tienes un contrato o con vales de la gasolinera)
Cabe señalar que tienen prioridad para recibir combustible vehículos de las áreas de seguridad y atención de emergencias.
Los operativos se realizan en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y en la Ciudad de México.
Además, Profeco atiende a los consumidores a través del Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01 800 4688722, redes sociales: twitter @AtencionProfeco, Facebook: ProfecoOficial y en el correo electrónico: denunciasgasolina@profeco.gob.mx