El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que el extraditado Emilio Lozoya Austin aportará pruebas de los sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética y los fraudes cometidos contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en favor de la empresa Odebrecht.
Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo confió en que “con la detención del señor Lozoya se van a aclarar muchas cosas. Se va a saber si para la aprobación de esa reforma hubo dinero de por medio: si se compró la reforma”.
Señaló que por eso “es muy importante que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”.
Con respecto del caso Odebrecht, el exdirector de Pemex Lozoya Austin informará de los contratos que se le entregaron a esa empresa privada de origen brasileño. “Hay que ver qué tipo de contratos”.
Ejemplificó con la planta de Etileno de Coatzacoalcos adquirida por Odebrecht a la que Pemex entregó gas, dejando sin gas a las plantas de la empresa del Estado. “Un contrato muy desfavorable que agravó la situación financiera de Pemex y, además, la planta se financió con créditos de la banca de desarrollo”.
López Obtrador dijo que “se tiene el compromiso del señor Lozoya de dar la información a cambio de una reducción de pena. Nosotros queremos recuperar dinero. Si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario”.
Con información de Contralínea https://bit.ly/3hlYAvQ