Con la supuesta misión de promocionar en el extranjero y en el país productos y destinos turísticos, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tuvo cartera libre del presupuesto en los 6 años del gobierno anterior para gastar con excesos lo que quisiera, en muchos casos injustificadamente y sin licitaciones de por medio, como la promoción de carreras de Fórmula 1 o publicidad en justas deportivas, lo cual debería ser investigado por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Bajo la Dirección General de Francisco Ortiz Ortiz, el CPTM es un claro ejemplo de lo que no debe hacer un gobierno con el dinero público cuando se representa a un país con una enorme pobreza, una gran desigualdad e injusticia social.
Aunque los recursos con los cuales se financiaba el CPTM correspondían a dos fuentes principales –un porcentaje del Presupuesto de Egresos y la otra del pago por derechos de visitantes–, lo cierto es que este Consejo cometió cualquier cantidad de abusos y excesos con el dinero de todos los mexicanos, ante la complacencia de la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda, así como de todos los órganos de vigilancia y control (la SFP y la ASF).
De acuerdo con información confidencial del gasto del CPTM, en los 6 años de gobierno de Enrique Peña Nieto se muestran cuantiosos despilfarros, como por ejemplo algunos contratos correspondientes al último año de la administración priísta de Enrique Peña, cuyos documentos oficiales señalan que de acuerdo con las “contrataciones conforme al artículo 28 (26.1 licitaciones) de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), correspondiente al periodo de enero-diciembre del ejercicio 2018, fueron por la cantidad total de 97.41 millones de pesos”.
Uno de esos contratos, con número C38/2018 y asignado a la empresa Multimarket Services Comunications México, SA de CV, ascendió a 86 millones 206 mil 896.56 pesos, por concepto de “contratación de una agencia de publicidad que proporcione los servicios de planeación estratégica, creatividad y producción publicitaria para medios tradicionales y on-line para el mercado nacional que permitan promover la marca e imagen de México, así como estimular la demanda de productos”.
Otro contrato, C06/2018, correspondió a la empresa Viajes Premier, SA, por 11 millones 206 mil 896.55 pesos, para el “servicio integral de reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos con agencias de viajes”.
También en 2017 el CPTM gastaba como si México fuera un país rico. Así ocurrió con el contrato C47/2017 asignado a Starcom Worldwide, SA de CV, por la cantidad de 625 millones de pesos.
El concepto de este abusivo gasto fue la “contratación de una agencia de medios para la planeación, administración y contratación de medios tradicionales y tradicionales con plataforma on-line (medios online cuando tengan asociado un medio tradicional), para las campañas de medios institucional y cooperativas del Consejo en el mercado nacional”.
En la información oficial se explica que este contrato a Starcom es plurianual, del 28 de agosto de 2017 al 31 de diciembre de 2018, por un monto global de 1 mil 12 millones 931 mil 34.48 pesos. Es decir, para 2017 el gasto ascendió a 387 millones 931 mil 34.48 pesos, mientras que para 2018 fue de 625 millones.
Otro contrato es el número C38/2017, también asignado a Starcom Worldwide por 120 millones 689 mil 655.17 pesos, cuyo concepto es “servicios de planeación, administración, evaluación y contratación de espacios en medios publicitarios digitales (online), incluyendo la elaboración y ejecución de estrategias de comunicación, planes de medios, contenido de medios digitales y desarrollo y mantenimiento de productos digitales y páginas web dirigidos al consumidor para las campañas publicitarias del Consejo en el mercado nacional”.
Este contrato también fue plurianual, del 1 de mayo de 2017 al 31 de diciembre de 2018; el primer año por 103 millones 448 mil 275.86 pesos y para el segundo 120 millones 689 mil 655.17 pesos.
En 2016 también el CPTM abusó del dinero público al entregar un contrato, el C01/2016, por 268 millones 250 mil pesos para la “prestación de servicios de promoción de México mediante acciones de presencia de marca y la celebración de tres partidos de la National Football League en la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 5 de febrero al 31 de diciembre de 2018”.
Éste tuvo vigencia del 4 de febrero de 2016 al 31 de diciembre de 2018 por 14.5 millones de dólares. Pero en una nota aclaratoria precisan que ese monto se gastó sólo en 2018.
Otro contrato es el C02/2016, asignado a Negocios Optimus Jumanc, S de RL de CV; SCOI Soluciones Integrales, S de RL de CV; y Óvalo CP, S de RL de CV, por 6 millones 465 mil 517.24, para “servicios especializados con terceros para diversas áreas del Consejo de Promoción Turística de México, SA de CV”. Este servicio formó parte de un contrato plurianual de 2016 a 2018 por 32 millones 327 mil 586.21 pesos.
Otra contratación que sirve como ejemplo para que la SFP y la ASF investiguen el gasto y confirmen si los servicios contratados se proporcionaron eficazmente sin que hubiera sobornos de por medio, es el C36/2014, por el cual la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento, SAB de CV, cobró 507 millones 258 mil 765.34 pesos por concepto de “Premio de México, que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, durante los años 2015 a 2019, dentro del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula Uno de la Federación Internacional de Automovilismo”. En las observaciones hechas por las autoridades correspondientes, precisan que “el monto que se reporta fue sólo para el ejercicio 2018”.
Con información de Contralínea.