Representantes de diversas organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que escuche a las mujeres y se obligue a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a emitir Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México. Luego de que el Poder Judicial de la Federación les otorgó un amparo que ordena a la Conavim decretar dicha Alerta en la capital del país, las representantes de la sociedad civil urgieron a cumplir con la resolución antes de vencer el plazo a más tardar el 30 de septiembre.
De acuerdo a María de la Luz Estrada, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, el mecanismo de protección a este sector “no sirve” porque las autoridades no investigan de fondo y no dan seguimiento. “Haría un llamado mayor al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pedimos que nos escuche a las mujeres, que tenga una reunión con las organizaciones que somos peticionarias principalmente expertas en porque no ha servido el mecanismo”, enfatizó. Afirmó que existe un contexto de violencia feminicida que de acuerdo al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año se han denunciado 26 delitos de feminicidio y 99 casos de homicidio doloso contra mujeres, además 65 mil 679 presuntas víctimas mujeres por delitos como: trata de personas, homicidio doloso, feminicidio, tráfico de menores y lesiones dolosas.
Además, exigen a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum que no interfiera y saque las manos del proceso, esto luego de que su gobierno de manifestó contra la decisión del Poder Judicial para declarar la Alerta. “Decirle a la jefa de gobierno de la ciudad de México que no le corresponde a ella tomar esa decisión que hay un ente que es el que se debe encargar y yo le pido por favor en nombre mío de mi hija y me atrevo a hacerlo en nombre de varias familias, que no interfiera en esta toma de decisión”, expuso Aracely Osorio activista y madre de Lesvy, víctima de homicidio en la CDMX. Tras reconocer que la resolución incorpora los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de los derechos de las mujeres, urgieron a la Conavim a declarar la alerta dentro de los próximos 10 días, proteger y asegurar el derecho de niñas y adolescentes por ser las más vulnerables; transparentar las acciones gubernamentales, y fijar plazos de seguimiento a la Alerta.
Con información de Noticias MVS.