El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de los actos autoritarios contra manifestantes como los ocurridos ayer en Jalisco y rechazó los señalamientos del gobernador Enrique Alfaro, en el sentido de que el gobierno federal está involucrado en las protestas: “soy partidario de la no violencia y espero que se aclaren las cosas”.
Durante su conferencia matutina, ofrecida hoy desde Villahermosa, el presidente señaló: “En el caso del gobierno federal no, no vamos a dar motivo a que se esté especulando de que nosotros tenemos interés en perjudicar al gobierno de Jalisco, no vamos a caer en ese juego por eso nos hacemos a un lado. No es la primera vez que se tienen diferencias y no contestamos, no respondemos. Para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no queremos pelear y cada quien necesita asumir su responsabilidad. Somos nosotros de la independencia que tienen autoridades municipales y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados. No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador, tenemos interés en enfrentar los graves problemas nacionales a eso me dedico y nos soy hipócrita porque no soy conservador”.
Este jueves, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que fueron infiltrados que representan “intereses construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder”, quienes están detrás de los actos violentos en la manifestación por el asesinato de Giovanni López.
“Quiero dejar un mensaje claro y directo: Le pido al presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, afirmó en un comunicado enviado por el gobierno estatal a las 10.49 de la noche.
Alfaro dijo que detrás de los actos de violencia, “detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco” y que existen “otras intenciones que quedarán en evidencia” en los días siguientes, pues muchos de los manifestantes “no son de Jalisco ni de Guadalajara”.
También dio a conocer el saldo de seis policías heridos, incluido uno al que prendieron fuego y provocaron quemaduras, el incendio de tres patrullas y 26 detenidos, incluidas dos mujeres, quienes fueron remitidos a la Fiscalía del Estado.
Con información de la Jornada/Milenio