En cinco años, la Secretaría de Desarrollo Social no comprobó que la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre constituyera una solución para superar el problema de la Pobreza Extrema Alimentaria, así lo señaló La Auditoría Superior de la Federación. Según una publicación del portal Milenio, este organismo recomendó corregir, modificar,o suspender dicha cruzada ya que no demostró el cumplimiento del objetivo para el que fue creada.
La ASF también sostuvo que no se desarrolló una legislación secundaria que reglamentara el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, ni que coordinara las acciones de cada institución participante.
La Auditoría Superior recomendó desde 2013 definir la relación y los objetivos de cada institución participante, ya que no se identificó claramente cuál era la población objetivo a la que estaba dirigida la cruzada y tampoco se supo a quienes estaba llegando realmente ese apoyo.
La cruzada “Ha carecido de un ordenamiento jurídico en el que se defina la población objetivo, se mandaten y homologuen los apoyos a otorgar y se regule la transversalidad de la política pública, a fin de coordinar a las dependencias, gobiernos locales y municipales, estableciendo funciones y responsabilidades”, concluyó.
Con información de Milenio