La Fiscalía General de la República (FGR) ignoró este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador: recordó que el pasado 29 de enero, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa le concedió una suspensión definitiva para no abrir sus expedientes del caso Odebrecht, como se le ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en octubre pasado.
Durante su conferencia matutina del miércoles, el mandatario llamó la FGR a transparentar “todo lo de Odebrecht”, y el día anterior aseguró que el INAI operó para no transparentar el caso, lo cual resultó falso.
En una tarjeta informativa emitida esta tarde, la FGR indicó que, en su investigación sobre los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó en México –entre ellos los 10.5 millones de dólares que exdirectivos de la empresa confesaron haber entregado a Emilio Lozoya Austin–, cuenta entre otros con tres mil 239 fojas de información financiera procedente de Suiza.
Los sobornos de Odebrecht transitaron por sociedades offshore incorporadas en paraísos fiscales, y presuntamente terminaron en cuentas abiertas en Gonet et Cie, un banco de Suiza.
Y el pasado 7 de enero, “en virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza”, la FGR pidió el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia que elaborara una “red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados”.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero recordó que, a lo largo de la investigación, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) entrevistó a seis exdirectivos de Odebrecht “quienes aportaron diversos datos de prueba”, así como a 19 extrabajadores de Pemex.
Lozoya Austin, señalado directamente en Brasil por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos –primero en 2012 cuando coordinaba los asuntos internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto, y luego como director general de Pemex–, acudió ante la PGR el 17 de agosto de 2017, pero se reservó su derecho a declarar.
La FGR también cuenta con las traducciones al español de las confesiones de Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Mameri e Hilberto Da Silva, tres exdirectivos de Odebrecht en Brasil, en las cuales dan detalles sobre los pagos de sobornos a Lozoya.
“A principios de 2012 constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, declaró Weyll a los fiscales brasileños
Sin embargo, a pesar de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR se limitó en informar de manera factual sobre los avances de la investigación, pero no abrió por completo sus expedientes, alegando la protección al debido proceso.
En paralelo a la investigación de la FGR, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) continua con su propia indagación, en la que trata de determinar si Lozoya recibió sobornos, y si estos fueron a parar de manera ilegal en el financiamiento de la campaña presidencial de Peña Nieto.
Mientras encabezaba la FEPADE, el abogado Santiago Nieto Castillo –ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)– siguió la investigación de Odebrecht, hasta que el 20 de octubre de 2017, el entonces encargado de la PGR, Alfredo Elías Beltrán, lo removió “con efectos inmediatos”.
Dos semanas después, el periodista Raúl Olmos, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló una serie de correos electrónicos de Carlos Fadigas, quien dirigió Braskem, una filial de Odebrecht en México. En ellos, el hombre confesó que acompañó “de tiempo completo” la campaña del PRI en 2012, y no sólo de Peña Nieto, “sino también de su equipo”
“Ya hemos tenido conversaciones con el gobierno de México, no sólo con el presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña”, dijo Fadigas a inversionistas en febrero de 2013.
Con información de Proceso.