El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que con el convenio firmado con entre los sectores público y privado para atender la emergencia sanitaria, provocada por la epidemia del coronavirus, se garantiza el derecho a la salud de todos los mexicanos. “La parte más difícil de la epidemia está por llegar, por lo cual es necesario evitar la saturación de hospitales”, dijo.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela expuso que el sistema de salud de México “ha tenido cambios muy rápidos y necesarios para atender la emergencia sanitaria que vivimos por la infección del coronavirus”.
El titular de Salud comentó que la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado la unión de todas las instituciones sanitarias, además de la información diaria, alrededor de esta enfermedad. “Es claro que todavía falta tiempo y la parte más difícil de la epidemia está por llegar, por lo cual es necesario evitar la saturación de hospitales y la lamentable pérdida de vidas humanas por esta causa”, expuso.
Esta mañana se firmó convenio “Todos juntos contra el Covid-19”, en el que participan las instituciones del sector público, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, con el objetivo de liberar espacios en las instituciones públicas y que sean atendidos los pacientes con coronavirus.
Con esta estrategia se tendrá a disposición del sector público el 50 por ciento de las camas disponibles del sector privado para atender múltiples procedimientos mientras el sector público se enfoca a la atención de Covid-19. La implementación de esta medida permitirá liberar 3 mil 115 camas en los hospitales públicos.
Alcocer Varela comentó en estos momentos de emergencia sanitaria, “los mexicanos necesitan tener tranquilidad, confianza y seguridad de que el gobierno seguirá cuidando su salud y el bienestar de todos, por lo cual se hace este esfuerzo adicional. Aquí estamos, seguiremos cuidando tu salud, vamos bien, estamos preparados, sólo te pedimos, te recomendamos quédate en casa”.