- Ya se han licitado 84 proyectos para constructoras y empresas supervisoras en ciudades como Reynosa, Mexicali, San Luis Río Colorado, Solidaridad, entre otras
- “En todas vemos un importante volumen que genera competencia y da al Estado la posibilidad de tener los mejores precios y calidad”, subrayó el secretario
La primera semana de octubre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), concluirá el proceso de licitación de obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Al participar en la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, destacó que todas las licitaciones son públicas y se pueden consultar en la página electrónica de Compranet.
“Estamos teniendo mucha participación y es algo que me da mucho gusto. Considero que es alto el volumen de empresas que están participando. Hay proyectos en los que tenemos 20, 25 empresas interesadas. En otras más pequeñas, tenemos cinco o seis, pero en todas vemos un importante volumen que genera competencia y da al Estado la posibilidad de tener los mejores precios y calidad”, subrayó el funcionario.
Detalló que ya se han licitado 84 proyectos para constructoras y empresas supervisoras en ciudades como Reynosa, Mexicali, San Luis Río Colorado, Solidaridad, entre otras.
Meyer Falcón destacó que no habrá concentración de fallos a favor de ninguna empresa en particular y se impulsa la participación de empresas de todo el país; tomando en cuenta sus características técnicas, su capacidad de operación, su solides financiera, técnica y que sean empresas locales, para incentivar la economía regional; además, agregó que se realizarán recorridos de verificación de los avances de las obras, en campo.
“Si la empresa tiene algún problema, iremos con ella a platicar, a analizar cómo lo podemos solucionar. Nosotros les hemos asegurado que todas las estimaciones las vamos a sacar de manera muy ágil. Si tienen el proceso validado con la empresa supervisora en campo, nosotros nos hemos puesto 15 días de meta para sacar las estimaciones. Estamos exigiendo calidad, velocidad, pero también nosotros la vamos a dar”, sostuvo.
Meyer Falcón informó que la Sedatu estima cerrar el año con 95 mil acciones de vivienda a nivel nacional, componente que forma parte de los dos programas prioritarios del Gobierno de México a cargo de la secretaría: el Programa de Mejoramiento Urbano y el Programa Nacional de Reconstrucción; además del Programa de Vivienda Social.
En su intervención, el presidente nacional del CMIC, Eduardo Ramírez Leal, sostuvo que a través de programas como el de Mejoramiento Urbano, existe la gran oportunidad para que las empresas Mypimes legalmente constituidas de las regiones donde se ejecutan las obras, tengan la oportunidad de participar y desarrollarse, activando las cadenas productivas y generando empleo formal, consiguiendo con esto una mejor distribución de la riqueza.
En la reunión estuvieron presentes los representantes del consejo de todos los estados de la República, para compartir la problemática de todos los rincones del país.